jueves, 24 de noviembre de 2011

BACALAO AL PIL-PIL

Ingredientes para 4 personas:

8-10 trozos de bacalao de corte fino (no grueso)
7-8 dientes de ajo
1-2 guindillas
1/2 litro de aceite de oliva


Preparación:

En una cazuela de barro le echamos el aceite de oliva, esperamos que caliente un poco a fuego lento, le echaremos los ajos y la guindilla cortadito todo a láminas finas, daremos unas vueltas, cuando veamos que cojen un poco de color retiraremos del aceite y apartaremos del fuego la cazuela para que se enfrie un poco el aceite.
Volveremos a poner la cazuela sobre el fuego, sacaremos parte del aceite, lo reservaremos a parte, ahora iremos poniendo los trozos de bacalao en el aceite con la piel mirando arriba, a fuego lento iremos moviendo la cazuela con suaves movimientos para empezar a sacar la gelatina del bacalao y nos ligue la salsa, esto lo tendremos que hacer entre 15-20 minutos, si fuera necesario apartaremos la cazuela del fuego para que nos baje la temperatura del aceite y se cuezca el bacalao, no nos interesa que nos quede frito.
A medida que vayamos ligando la salsa del bacalao, le añadiremos el aceite restante para que nos vaya haciendo más salsa.
Cuando haya pasado el tiempo de cocción, retiraremos la cazuela del fuego y le añadiremos los ajos y guindillas láminados y fritos que tenemos reservados, tapamos 5 minutos y podemos servir. 

En el aceite que nos quede, como tiene el sabor de los ajos y de las guindillas podemos freir en él, unas láminas de alcachofa que previamente habremos hervido 2 minutos y pasadas por harina, quedan unos crujientes de alcachofa que nos acompañará el plato y hará las delicias de los comensales.

1 comentario: